Visualización del menú

Así se usa un nebulizador si el médico te lo ha recomendado

Para utilizar correctamente un nebulizador es importante seguir las recomendaciones del fabricante y del médico que ha prescrito el tratamiento.
madre_utilizando_un_nebulizador.webp
Redacción Aposán
29/11/24 7:00

Los nebulizadores son dispositivos imprescindibles para tratar diversas afecciones respiratorias, como asma,  EPOC y otras enfermedades pulmonares. Su eficacia depende no solo de un correcto uso, sino también de una adecuada limpieza y mantenimiento.

Qué es un nebulizador

El nebulizador funciona transformando el medicamento líquido en una fina niebla que luego se inhala a través de una mascarilla o boquilla. De esta manera es posible administrar altas dosis de un determinado medicamento de forma rápida y sencilla.

Si bien los inhaladores también administran medicamentos a los pulmones, se diferencian de los nebulizadores en que cuentan con una cámara espaciadora para inhalar el medicamento en forma de aerosol.

Para qué sirve un nebulizador

La utilidad de los nebulizadores se centra en la forma que tienen de administrar un medicamento para que llegue directamente a los pulmones. Esto se hace inhalando un vapor que contiene pequeñas partículas del medicamento en cuestión para que llegue a la zona a tratar.

Un nebulizador transforma medicamentos líquidos en un fino vapor que se inhala a través de una mascarilla. Este vapor, mezclado con oxígeno, llega directamente a los pulmones. Para ser efectivo, al menos la mitad de las partículas del medicamento deben ser muy pequeñas (menos de 5 micras) para alcanzar las partes más profundas de los pulmones.

Tipos de nebulizador

En líneas generales, los nebulizadores están compuestos por dos elementos principales:

  • Un compresor, que suministra un flujo continuo de aire u oxígeno.
  • Un nebulizador, que es el dispositivo encargado de generar el aerosol a partir de la solución del fármaco.

Para administrar el tratamiento, se emplean piezas bucales, que permiten una inhalación más precisa, o mascarillas, especialmente útiles en niños pequeños o en pacientes con dificultades para utilizar la boquilla.

En el mercado hay tres tipos de sistema de nebulización: los ultrasónicos, los neumáticos o tipo jet y los de malla. Los primeros no se pueden utilizar para nebulizar antibióticos porque los desnaturalizan. Para administrar antibióticos los más adecuados son los de malla.

Cómo utilizar un nebulizador

Estos seis pasos te pueden servir a la hora de utilizar un nebulizador, pero ten en cuenta que siempre debes seguir las instrucciones del fabricante.

1. Lávate bien las manos antes de su uso.

2. Pon la medicación en su compartimento.

3. Conéctalo a la boquilla o a la mascarilla.

4. Para aplicarlo, se recomienda estar sentado y erguido para tener la máxima capacidad pulmonar. Una vez que estás en esa posición, pon la boquilla en la boca o la mascarilla sobre la cara y enciende el compresor.

5. No hay que forzar la respiración. Inhala y exhala lentamente por la boca durante el tiempo que indique el fabricante hasta que se libere toda la medicación.

6. Tras su uso, es imprescindible una correcta limpieza del nebulizador, tanto de la cámara donde se pone el medicamento como de la mascarilla o boquillas. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante cuando cambies los filtros del nebulizador.

Dudas habituales al usar un nebulizador

¿Cómo sé que estoy usando el nebulizador correctamente?

En caso de tener dudas, es importante que consultes con un profesional sanitario que te dará recomendaciones generales y te ayudará a entender las instrucciones del fabricante.

¿Cuánto tiempo debo usar el nebulizador?

El tiempo de tratamiento lo determina el médico y siempre debes seguir sus instrucciones, sin aumentar o disminuir las dosis.

¿Qué debo hacer si siento molestias al usar el nebulizador?

Si sientes alguna molestia, como irritación en la garganta o dificultad para respirar, es importante que consultes con tu médico.

¿Puedo compartir mi nebulizador con otra persona?

No, cada persona debe tener su propio nebulizador para evitar la propagación de infecciones.

¿Puedo usar un nebulizador si tengo un resfriado común?

En general, no se recomienda usar un nebulizador para tratar un resfriado común a menos que tu médico te lo indique.

¿Puedo usar un nebulizador mientras estoy embarazada?

Si estás embarazada, debes consultar con tu médico antes de usar cualquier medicamento, incluido el administrado con un nebulizador.

 

Fuente:

  • Qué es un nebulizador y cómo debe utilizarse. Asociación de Pacientes con EPOC.
  • Asthma+Lung UK.
  • Tipos de nebulizadores. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.