Visualización del menú

Tipos de termómetro: todo lo que debe saber

Los nuevos termómetros digitales permiten tomar la temperatura con gran precisión y comodidad en distintas zonas del cuerpo.
termometro.webp
Redacción Aposán
17/12/24 10:00

El termómetro, presente en casi todos los hogares, es una herramienta indispensable para medir la temperatura corporal. Los antiguos termómetros de mercurio, retirados por su toxicidad, han dado paso a modelos digitales más seguros y prácticos que facilitan el cuidado de la salud.

Gracias al termómetro podemos saber si tenemos fiebre, que es un mecanismo defensivo del organismo frente a infecciones bacterianas o virales. Aunque puede variar según la hora del día, la edad o el método de medición, se considera fiebre cuando la temperatura alcanza o supera los 37,2 °C en la axila, 37,5 °C en la boca o 38 °C en el recto. Factores como el ejercicio, las emociones intensas o el calor ambiental también pueden influir en estas variaciones. Si bien la fiebre no es peligrosa en sí misma, su análisis permite identificar su causa y, de ser necesario, aplicar un tratamiento adecuado.

¿Dónde tomarse la temperatura para obtener datos fiables?

La elección del método para tomar la temperatura dependerá de la edad, las circunstancias y el nivel de precisión requerido.

  • Temperatura rectal: es el método más exacto porque refleja mejor la temperatura interna del cuerpo, pero su uso puede ser incómodo y no siempre resulta práctico. Además, no está indicado en bebés menores de un mes ni en personas con ciertas enfermedades, como la neutropenia.
  • Temperatura axilar: aunque sencilla y accesible, suele ser menos precisa, pudiendo diferir hasta 0,9 °C de la rectal.
  • Temperatura sublingual: es más fiable si la persona puede mantener la boca cerrada adecuadamente, aunque factores como la respiración o haber ingerido alimentos pueden alterarla, mostrando valores ligeramente más bajos.
  • Termometría timpánica: medir la temperatura del oído tiene limitaciones, especialmente en niños pequeños debido al tamaño del canal auditivo.
  • Temperatura cutánea: toman como referencia la arteria temporal y son cómodos para detectar la fiebre, aunque menos precisos para medir con exactitud.

Tipos de termómetro

A la hora de medir la temperatura corporal, existe una gran variedad de termómetros diseñados para adaptarse a diferentes necesidades y zonas del cuerpo. La elección del tipo adecuado depende de factores como la edad del paciente y las circunstancias específicas.

Para que puedas obtener una medición rápida y fiable, Aposán pone a tu disposición distintos tipos de termómetros :

Termómetros digitales

  • Termómetro Digital Jumbo * . Este nuevo termómetro de Aposán está indicado para medir la temperatura de forma rectal, oral o axilar. Su pantalla XXL facilita la lectura y es resistente al agua. Incorpora funciones prácticas como una señal de alarma, autoapagado para ahorrar batería y un selector de ºC y ºF. Viene con un estuche protector y se puede usar desde 0 meses.
  • Termómetro XL Flexible* . Práctico, preciso y cómodo, su punta flexible facilita la medición en cualquier zona. Cuenta con un visor XL, avisador acústico, memoria y alarma de seguridad. Tiene un margen de error de solo ±0,1 °C.
  • Termómetro frontal sin contacto* . Este termómetro utiliza tecnología de infrarrojos para medir la temperatura sin tocar el cuerpo y ofrece mediciones precisas en solo un segundo, a una distancia de 3 a 5 cm. También permite comprobar la temperatura de objetos como biberones, alimentos, agua de baño o incluso el ambiente. En el modo de medición corporal, la pantalla cambia de color según el rango de temperatura: verde para temperaturas normales, por debajo de 37,3 °C, naranja para niveles intermedios y roja cuando la fiebre supera los 38 °C, facilitando la interpretación rápida de los resultados.
  • Termómetro digital Visor XL* . Con un visor de gran tamaño, es perfecto para personas con dificultades visuales. Su memoria guarda la última medición para poder hacer un seguimiento rápido, tiene una alarma de seguridad y un avisador acústico que indica cuándo la medición está lista. Con una precisión de ±0,1 °C, este termómetro asegura lecturas fiables y fáciles de interpretar en todo momento.

Termómetro de Galio*

El termómetro de Galio* de Aposán está basado en una aleación no tóxica de galio, indio y estaño, que se dilata en el interior de un tubo de vidrio para indicar la temperatura. Ofrece una alternativa segura y precisa a los antiguos termómetros de mercurio y puede utilizarse para mediciones orales, rectales o axilares. Antes de usarlo es necesario atemperar el termómetro y el tiempo estimado de lectura es de unos 5 minutos.

Un posible inconveniente del termómetro de galio es que puede resultar complicado bajar la columna de la aleación tras medir la temperatura. Sin embargo, el modelo de galio Aposán incluye un soporte diseñado para facilitar este proceso, permitiendo agitar el termómetro con mayor comodidad. Además, incorpora una lupa de gran aumento, ideal para que personas mayores o con dificultad visual puedan leer la temperatura.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Aposán. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

*PRODUCTO SANITARIO. Cumple la normativa vigente de productos sanitarios.

Fuente:

  • ¿Qué hacer en caso de fiebre? Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • ¿Cuál es el método más exacto de toma de temperatura? Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
  • Elaboración propia.

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.