Los lunares azules son nevus que es necesario vigilar
Los lunares son manchas cutáneas que se forman cuando se “juntan” muchas células con melanina, que es lo que aporta color a la piel. Aunque los lunares más habituales son los marrones o negros, el nevus azul, que debe su color a que se encuentra en la zona más profunda de la piel, también debe ser vigilado en busca de cambios. Aunque en ocasiones se puedan confundir con melanomas, es importante tener claro que los lunares azules son lesiones benignas.
¿En qué zonas suelen aparecer los lunares de color azul?
Los lunares azules pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se localizan con más frecuencia en los brazos, las manos, los pies y la cara.
¿Por qué aparecen los lunares azules?
Al igual que los demás tipos de lunares, los lunares azules aparecen cuando los melanocitos, células responsables del pigmento de la piel que están esparcidas por todo el cuerpo, se agrupan en una zona pequeña dando lugar a los lunares o nevus.
¿Son malignos los lunares azules?
Con los lunares azules hay que tener el mismo seguimiento que con los demás tipos de lunares, y hay que fijarse en si aumentan de tamaño, cambian de color o de aspecto. No obstante, se recomienda que los valore un dermatólogo para que siga su evolución.
Asimismo, para detectar lunares sospechosos de malignidad puedes seguir la regla del ABCDE del melanoma:
· A: asimetría.
· B: bordes irregulares.
· C: coloración heterogénea.
· D: diámetro superior a 6 milímetros.
· E: evolución.
Ante cualquier sospecha o cambio, teniendo en cuenta estos aspectos, es importante consultar con un dermatólogo.
Importancia de la fotoprotección
La fotoprotección es la mejor herramienta para prevenir el daño que produce la radiación ultravioleta y evitar así el desarrollo de un cáncer de piel. Otras medidas preventivas importantes son la reducción del tiempo de exposición a los rayos solares y el uso de fotoprotección incluso en los días nublados.
Si tienes dudas sobre cuál es la fotoprotección más adecuada para tu piel, no te pierdas la siguiente selección de protectores solares de Farline. Y recuerda que todos nuestros solares ofrecen protección frente a las radiaciones ultravioleta UVA y UVB.
- Gel-Crema Anti-age Control SPF 50+. Protege la piel del envejecimiento prematuro y reduce los signos de la edad gracias al ácido hialurónico, que hidrata y alisa las arrugas, y a la niacinamida, que mejora el aspecto de las manchas. Su formulación ligera hace que sea muy fácil de aplicar.
- Gel-Crema Anti-age Control Color SPF 50+. Con un acabado suave y una textura ligera, es el fotoprotector ideal para mostrar un efecto “buena cara” y protegerse a la vez de los rayos ultravioleta. Contiene ácido hialurónico y niacinamida, compuestos clave para mejorar los signos propios de la edad y el envejecimiento cutáneo.
- Gel-Crema SPF 50+. Es apto para todo tipo de piel y resistente al agua. Gracias a su textura ultra-ligera, se absorbe rápidamente y no deja sensación de pesadez en la piel. Se recomienda aplicarlo en todo el cuerpo antes de la exposición al sol y repetir la aplicación de forma periódica.
- Stick Solar Zonas Sensibles SPF 50+. Gracias a su formato en stick, es ideal para aplicarlo con rapidez y comodidad en zonas con lunares, manchas y cicatrices. Es invisible sobre la piel y resistente al agua, aunque se recomienda repetir la aplicación de forma periódica.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.