¿Se te cae el pelo en otoño? Ayudas para combatir la caída del cabello
La caída estacional del pelo es un proceso natural de renovación capilar que todos experimentamos durante el otoño. Este fenómeno es una reminiscencia de nuestra naturaleza como mamíferos, que también renuevan su pelaje en esta época del año. A diferencia de otras especies que mudan todo el pelo de una vez, en los humanos la renovación es gradual. Por eso, no debes preocuparte si ves más pelos de los habituales en tu peine o tu cepillo.
¿Qué es la caída de pelo estacional?
Los cabellos que se caen en otoño reaparecen al cabo de tres o cuatro meses, por lo que la caída estacional del pelo no debe ser motivo de preocupación.
En ocasiones, este proceso natural puede confundirse con otros trastornos relacionados con la pérdida del cabello, como el efluvio telógeno.
El efluvio telógeno consiste en la pérdida difusa del cabello porque muchos folículos entran simultáneamente en la fase de descanso del ciclo capilar, causando una mayor caída en los meses siguientes. Esto puede deberse a factores como el estrés físico o emocional, los cambios hormonales, algunas enfermedades, deficiencias nutricionales, medicamentos y cirugías. Aunque la pérdida de cabello suele ser algo llamativa, es normalmente temporal y se recupera en unos meses sin causar calvicie completa.
¿Cuántos pelos se caen al día en otoño?
Un adulto sano tiene unos 100.000-150.000 pelos en la cabeza y pierde entre 80 y 100 cada día como parte del proceso natural de renovación capilar.
Se trata de un proceso continuo, de manera que de cada 100 pelos, entre el 12 % y el 15 % se encuentran siempre en fase de recambio. Se estima que se tarda cerca de 4 años en hacer una renovación completa del cabello.
¿Cómo frenar la caída del cabello en otoño?
Para fortalecer el cabello y promover un crecimiento sano durante la caída estacional del pelo, te ofrecemos la siguiente selección de productos Farline:
Loción Capilar Anticaída Forte
Este potente tratamiento está indicado para frenar la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres actuando en tres frentes: nutre el folículo piloso, estimula el crecimiento capilar y refuerza la fibra del cabello.
Está formulado con aceite de argán, que nutre, aporta brillo y suavidad al cabello, y complejo de zinc, biotina y vitamina B6, que previenen la caída del cabello y fortalecen su estructura.
Para obtener los mejores resultados, se recomienda usar la loción al menos tres veces por semana durante dos meses. La aplicación debe realizarse siguiendo estos pasos: lavar el cabello, dividirlo en cinco secciones mientras aún está húmedo y aplicar cuatro pulverizaciones del spray en la raíz de cada sección. Luego, se realiza un masaje en el cuero cabelludo y se deja secar sin enjuagar. Es recomendable repetir el tratamiento dos veces al año, y en casos de caída intensa, se pueden aplicar entre 15 y 20 pulverizaciones diarias durante cuatro semanas, seguido de tres semanas manteniendo el mismo número de pulverizaciones.
Comprimidos Anticaída*
Fortalecer el cabello desde dentro y prevenir su caída es posible gracias a este nutricosmético que combina vitaminas, zinc, extractos de plantas, L-metionina y PABA. Se recomienda tomar un comprimido al día, acompañado de un vaso de agua después del desayuno, y continuar el tratamiento durante al menos cuatro meses para lograr resultados visibles.
Gummies Anticaída*
Si lo que buscas es un suplemento que refuerce tu cabello y uñas, estas gummies con sabor a cereza son una excelente opción. Combinan biotina y zinc, esenciales para mantener un cabello y unas uñas sanas; vitaminas A, B, C y E; ácido fólico; colina, e inositol. La dosis recomendada es de dos gominolas al día, asegurándote de masticarlas bien antes de tragarlas.
Champú Fortificante
Formulado para devolver la fuerza y resistencia a tu melena, el Champú Fortificante Farline es una excelente elección para quienes buscan una limpieza profunda sin sacrificar la suavidad y el brillo.
Contiene hidrolizado selectivo de proteínas de soja y germen de trigo, ingredientes que nutren el cabello desde la raíz hasta las puntas, además de vitaminas C, E y pro-vitamina B5, que proporcionan una protección adicional contra los daños ambientales y promueven un crecimiento saludable.
Mascarilla Capilar Fortificante
La clave para una melena resistente y para prevenir la caída del pelo es un cuidado constante, como el que ofrece esta mascarilla fortificante con queratina, quinoa y edelweiss, que refuerzan la estructura del cabello y aportan antioxidantes y nutrientes esenciales.
Aplicar esta mascarilla es sencillo: después de lavar el cabello y secarlo ligeramente con una toalla, distribuye el producto desde los medios hasta las puntas, desenreda con cuidado, deja actuar unos minutos y enjuaga bien. Esta sencilla pero efectiva rutina puede marcar una gran diferencia en la salud de tu cabello.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
*COMPLEMENTO ALIMENTICIO. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.
Fuente:
Otoño: el cabello no se cae, se renueva. Asociación Española de Dermatología y Venereología.
El otoño y la caída del cabello. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Efluvio telógeno. Asociación Española de Dermatología y Venereología.
Elaboración propia.