Visualización del menú

Síndrome postvacacional: activa tus defensas y vuelve a la rutina con energía

Volver a la normalidad tras las vacaciones puede hacerse muy cuesta arriba. Te damos las claves para incorporarte a la rutina y recuperar la concentración con energía y vitalidad.
En Farline, te contamos cuáles son los síntomas del síndrome postvacacional, como el cansancio. mujer desperezándose
Redacción Farline
02 septiembre 2024

Cuando los meses del verano quedan atrás y hay que volver a la rutina, puede que en esa vuelta nos acompañe la tristeza, la apatía, el cansancio… y tengamos la sensación de que volvemos a necesitar vacaciones y aparece el síndrome postvacacional.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional no está definido como enfermedad, pero esto no quiere decir que no exista y que no haya personas que lo sufran. Cuando se vuelve a la rutina, es necesario un periodo de adaptación que varía en función de cada uno. Si esta adaptación no se produce de una forma natural y aparecen una serie de problemas, es cuando podemos hablar de síndrome postvacacional. Algunos autores también lo denominan depresión postvacaciones y se caracteriza por una serie de síntomas físicos y psicológicos que aparecen al reincorporarse a la rutina diaria.

La buena noticia es que el síndrome postvacacional suele tener una duración limitada, generalmente unos días o como máximo un par de semanas. 

¿Por qué se produce el síndrome postvacacional?

La depresión postvacacional tiene su origen en el cambio brusco de los horarios, actividades y hábitos que se tienen durante el periodo vacacional. 

En nuestra vida cotidiana habitual, lo que se conoce como rutina, se sigue un biorritmo. Cuando se cambia porque estamos de vacaciones, cuesta volver a cogerlo, sobre todo por los cambios de horarios que se siguen en los periodos vacacionales. En general, en vacaciones nos vamos a dormir más tarde, nos despertamos sin prisa y se suele echar alguna siesta un poco más larga de lo recomendado. 

Síntomas de la depresión postvacaciones

Los síntomas del síndrome postvacacional pueden ser tanto físicos como psicológicos. 

Entre los primeros se encuentran: 

  • Astenia.

  • Cansancio.

  • Insomnio. 

  • Somnolencia diurna.

  • Dolor de cabeza.

  • Problemas digestivos. 

Los síntomas psicológicos se caracterizan por: 

  • Tristeza, irritabilidad.

  • Ansiedad.

  • Falta de concentración.

  • Desmotivación.

  • Apatía.

  • Desánimo. 

Cómo podemos combatir este síndrome

Volver a la rutina no es fácil, pero hay que ir preparándose paso a paso para intentar que sea lo más natural posible. Es importante planificar con tiempo las vacaciones y, en la medida de lo posible, intentar adaptarse unos días antes de que terminen a la vida diaria para hacer más llevadera la depresión postvacaciones y evitar el estrés postvacacional.

En los días previos a la vuelta al trabajo, se recomienda ir retomando progresivamente los horarios habituales y dedicando tiempo a actividades relajantes. El cambio de los horarios de sueño se ve alterado en las vacaciones por lo que es recomendable ir volviendo a la normalidad en los últimos días de descanso para recuperar los horarios habituales. Esta medida también se debe aplicar a los horarios de comidas. 

Un aspecto clave para volver a la rutina es mantener una actitud positiva y enfocarse en las cosas positivas del trabajo. 

El tiempo de adaptación al trabajo suele ser de entre una semana o 10 días. En ese periodo recuperarás la concentración necesaria para realizar tu actividad diaria. Te pueden ayudar estos complementos alimenticios para conseguir dicho objetivo. 

  • Triptófano Energy de Farline*

Este complemento alimenticio está elaborado a base de triptófano, vitaminas del grupo B (B3, B5 y B6), hierro y magnesio, que mejoran el rendimiento, reducen el cansancio y la fatiga, propias del estrés postvacacional asociado a la vuelta al trabajo. Se recomienda tomar dos comprimidos al día, antes del desayuno o un comprimido antes de alguna de las comidas principales. 

  • Jalea Real Vitaminada de Farline*

Para reducir el cansancio y la fatiga, un vial de Jalea Real con vitaminas C, B1, B3, B5, B6, B7, B9 y B12 ayuda a sentirte mejor y rendir más en el trabajo. Antes de tomarte el vial por la mañana, debes agitarlo bien. 

  • Melatonina Gummies de Farline*

Volver a la rutina de sueño es clave para hacer frente a la rutina laboral. Las gummies de melatonina te ayudarán a conciliar el sueño, y, gracias a su fórmula con vitamina B6, se reducirán los síntomas, como el cansancio y la fatiga. Para conseguirlo, debes tomar una gominola antes de irte a dormir, masticándola bien. Nuestra fórmula contiene además manzanilla, pasiflora y melisa.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

*COMPLEMENTO ALIMENTICIO. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. 

 

Fuente:

  • Terapia contra la depresión postvacacional. Colegi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana. 

  • Síndrome postvacacional. Clínica Universidad de Navarra. 

  • Elaboración propia. 

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.