Visualización del menú

4 claves para el baño del bebé: guía para padres primerizos

Bañar a tu bebé puede generarte algunas dudas y miedos. Si tienes preparado todo lo que necesitas, es más sencillo. Te contamos los imprescindibles para que tu hijo disfrute de su baño.
Baño de un bebé recién nacido. en farline, te cuidamos
Redacción Farline
22 agosto 2024

El baño del recién nacido es una de las preocupaciones de los padres primerizos. Cómo debe hacerse, cuánto tiene que durar y a qué temperatura tiene que estar el agua son algunas de las dudas más comunes. Te ayudamos a resolverlas.

¿Qué necesitas para bañar a tu bebé?

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar una bañera. Las hay de diferentes materiales y tamaños para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Recuerda que no necesitas una gran cantidad de agua para bañar a tu bebé, con que llenes la bañera con unos 15 o 20 centímetros es suficiente. 

La temperatura del agua para bañar al bebé debe oscilar entre 36 y 38º C. Antes de empezar el baño, comprueba la temperatura del agua con un truco bien sencillo: sumerge el codo o el dorso de la mano: si está muy caliente, pon un poco de agua fría. Para comprobar exactamente la temperatura también puedes emplear un termómetro. 

Una vez llena la bañera, introduce a tu bebé poco a poco. Cuando ya está tranquilo, empieza a enjabonarlo con un producto con pH neutro. El Gel-Champú Suave de Farline, que ha sido testado bajo control pediátrico y dermatológico, limpia y protege las pieles sensibles, como las de los recién nacidos. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad de producto en la palma de la mano y frotar hasta que salga espuma. Una vez obtenida, puedes ponerla tanto en el cabello como en el cuerpo del bebé y, después, acláralo con abundante agua. 

Para aplicar el gel, te puedes ayudar de una esponja. La Esponja Natural Infantil de Farline es una esponja 100% natural marina, que puede ser utilizada para el cuidado delicado de la piel sensible del bebé y está indicada para el baño diario, ya que aporta suavidad a la piel. Antes de utilizarla, sumerge la esponja en la bañera, aplica el Gel-Champú Suave de Farline y desliza suavemente la esponja por la piel de tu bebé en pequeños círculos. Una vez enjabonado el cuerpo, enjuaga bien la esponja para eliminar todos los restos de gel y ponla a secar al aire. 

Consejos antes del baño de tu bebé

Antes de empezar a bañar a tu bebé, te recomendamos que tengas todos los productos que necesitas a mano para que puedas centrarte en el baño sin pensar dónde tienes todas las cosas: la loción hidratante, la toalla, los pañales, el pijamita… Es clave tener todo a mano y no dejar al bebé en ningún momento solo ni en la bañera ni en el cambiador. 

Consejos durante y después del baño de tu bebé

La duración del baño no debe exceder de unos minutos en los primeros días de vida para evitar que el agua se enfríe, lo que hará que el niño también pierda temperatura. El baño relajante ayuda a conciliar el sueño de tu bebé. Por eso, para algunos padres, la mejor hora para bañar al bebé es antes de ir a dormir. Es recomendable que sea siempre a la misma hora para que el recién nacido vaya adquiriendo una rutina. 

Cuando empieces a bañar a tu bebé, tienes que tenerlo bien sujeto y que se sienta cómodo. Para eso, sostén su cabeza y cuello con un brazo e introdúcelo poco a poco en la bañera, comenzando por los pies. Una vez en la bañera, continúa sujetándolo con el brazo y utiliza el otro para enjabonarlo y aclararlo. 

Después del baño, ponlo en el cambiador para secarlo bien. Hay que prestar especial atención a los pliegues de la piel, para asegurarse de que está bien seco. A continuación, puedes hidratar su piel. La Loción Corporal Hidratante de Farline tiene una textura muy ligera que favorece la rápida absorción. El 96% de sus ingredientes -aceite de almendras, aceite de aguacate y vitamina E- son de origen natural. Es apta para la piel sensible y ha sido testada bajo control pediátrico y dermatológico. Para aplicarla, pon una pequeña cantidad en la mano y extiéndela con un pequeño masaje. La puedes utilizar tanto para la cara como para el cuerpo.

Preguntas frecuentes sobre el baño

Son muchas las preguntas que te puedes hacer con respecto al baño de tu bebé. Estas son las más frecuentes:

  • Cada cuánto se baña a un recién nacido. Según la Asociación Española de Pediatría, no hay un consenso sobre ese asunto. Puede ser a diario, cada dos días… Lo fundamental es que el bebé esté bien aseado en todo momento. Si el recién nacido disfruta en el baño, es aconsejable hacerlo a diario. 

  • ¿Cuál es la mejor hora para bañar a un bebé recién nacido? Depende de cada uno: algunos padres prefieren hacerlo antes de ir a dormir para que el bebé se relaje, mientras que otros optan por bañarlo por la mañana cuando están más despejados.

  • ¿Cómo hacer para que el bebé no llore en el baño? El bebé tiene que sentirse seguro a la hora de entrar en la bañera y que pueda disfrutar de su baño. Por eso, los padres se tienen que mostrar tranquilos y relajados, y disfrutar con su bebé del baño. No te preocupes si los primeros días llora tu bebé al bañarlo. Se tiene que ir adaptando a los baños, pero enseguida le va a gustar. 

  • ¿Cómo debe ser el primer baño del recién nacido? Debes prestar especial atención al ombligo. Una vez enjabonado hay que secarlo con mucho cuidado y mantenerlo siempre seco. Para eso, puedes utilizar una gasa que lo envuelva, hasta que se caiga. 

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

Fuente:

  • Salud de bebés y niños pequeños. Clínica Mayo.

  • Aseo en el recién nacido. Asociación Española de Pediatría. 

  • Elaboración propia. 

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.