Visualización del menú

Lentillas en verano: higiene, cómo utilizarlas y cuándo evitarlas

Las personas que usan lentillas deben extremar su higiene en verano y evitar el contacto con el agua de piscinas, ríos y playas para prevenir infecciones oculares.
lentillas.webp
Redacción Farline
01 agosto 2024

 

El verano nos invita a disfrutar de numerosas actividades al aire libre, pero el calor, el sudor, la arena y el cloro pueden aumentar las molestias y el riesgo de infecciones oculares. No te pierdas los siguientes consejos para usar las lentillas en verano con total seguridad. 

Consejos para mantener tus lentillas limpias y seguras

Antes de manipular las lentillas en verano, siempre lávate las manos con agua y jabón. Para limpiarlas utiliza una solución específica para lentillas, evitando el uso de agua del grifo o la saliva (¡no es una solución estéril!). Nunca debes reutilizar el líquido en el que has limpiado y desinfectado las lentes de contacto la vez anterior.

Las lentillas desechables diarias pueden ser una excelente opción para el verano, ya que puedes estrenar un par nuevo cada día, reduciendo el riesgo de infecciones. 

Y recuerda que no solo debes limpiar las lentillas sino también el estuche en el que las guardas. Cambia la solución del estuche todos los días y revisa su caducidad. Consulta en el etiquetado del fabricante el tiempo que puede usarse la solución una vez abierta, y respeta este tiempo. Puede ser una buena idea, el día que abres el envase, anotar en el mismo el día que deberías desecharlo. También es conveniente que cambies de estuche de lentillas cada 3 meses. 

Precauciones al usar lentillas en piscinas y playas 

Las lentillas actúan como esponjas, absorbiendo los líquidos con los que entran en contacto. Por ello, al nadar con lentillas en verano, estas se impregnan de cloro y productos antialgas que permanecen en el ojo pudiendo causar conjuntivitis o queratitis (inflamación de la córnea) a largo plazo. Las temperaturas cálidas y el contacto con aguas no tratadas, como las de ríos, lagos o playas, también aumentan el riesgo de infecciones. 

Para evitar riesgos, se recomienda nadar siempre sin lentillas y mantener los ojos cerrados. Si no puedes evitar su uso, utiliza gafas de buceo para minimizar el contacto del agua con los ojos.

Cuidados especiales para usuarios de lentillas durante el verano

Evita la sequedad ocular

Los ambientes secos y los aires acondicionados hacen que la lágrima natural del ojo se evapore con más rapidez. Para prevenir esto es recomendable utilizar humidificadores y mantener los ojos bien hidratados con soluciones específicas. 

Protege tus ojos del sol

Algunas lentes de contacto cuentan con filtros especiales que protegen frente a los rayos ultravioleta, lo que es muy útil si practicas deportes o actividades al aire libre. Si tus lentes no cuentan con estos filtros, no olvides usar gafas de sol, que además de protegerte frente a los rayos ultravioleta, evitarán que entre arena o cualquier otro cuerpo extraño en tus ojos. 

Tus aliados para viajar con lentillas este verano 

Solución Única de Viaje de Farline*

Esta solución única, ideal para llevarla en tus viajes, es apta para todo tipo de lentes de contacto blandas, incluidas las de nueva generación de hidrogel-silicona. Este producto no solo limpia y elimina proteínas, sino que también desinfecta, humecta, aclara, conserva y lubrica las lentes de contacto. Su formulación especial proporciona un confort extra perfecto para quienes tienen ojos sensibles.

Utiliza la solución para limpiar y guardar las lentillas en el portalentes, donde debes mantenerlas sumergidas al menos 4 horas, o durante toda la noche, para asegurar una completa desinfección.

Farline dispone de una gama de soluciones únicas para la limpieza de tus lentillas.

Gotas Irritación Ocular Aloe Vera Formato Aptar*

Estas gotas calmantes con aloe vera e hipromelosa mantienen la hidratación ocular y alivian las irritaciones leves provocadas por la contaminación, ambientes secos y cargados de polvo, humo, uso prolongado de lentes de contacto y agua clorada de piscinas. 

A la hora de aplicarlas, deposita una o dos gotas en cada ojo, parpadeando varias veces. Si vas a usar las lentes de contacto, aplica una o dos gotas en la cara interna de las lentes antes de colocarlas en el ojo. Puedes utilizar el producto hasta un máximo de 8 veces al día.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

*PRODUCTO SANITARIO. Cumple la normativa vigente de productos sanitarios.

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.