Recuperar horas de sueño los fines de semana podría reducir el riesgo cardiaco
Suena el despertador y toca enfrentar el nuevo día. Madrugar puede resultar muy duro, pero es necesario para mantener una rutina diaria adecuada.
Para empezar el día con fuerzas y ganas hay que dormir un número suficiente de horas, lo cual puede ser muy difícil entre semana: el trabajo, los niños pequeños, las preocupaciones, el exceso de tiempo con dispositivos electrónicos... La falta de sueño se acumula, pero no todo está perdido: un estudio en más de 90.000 personas indica que dormir más el fin de semana permite recuperar las horas de sueño perdidas y eso tiene un beneficio cardiovascular.
¿El sueño se acumula y se recupera? Conclusiones del estudio
Este estudio, presentado en el último congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, analizó el impacto del sueño en la salud cardiovascular de los participantes durante unos 14 años, durante los cuales se registraron las veces que tenían que ingresar en el hospital como consecuencia de un problema cardiovascular.
Para la investigación, se consideró sueño suficiente cuando se dormía 7 horas cada noche de forma habitual. Si un día se dormía menos por cualquier circunstancia, no se consideraba que se dormía poco. Y a esta situación llegaba casi el 22 % de los participantes.
Los resultados mostraron que el sueño se acumula. Las personas que tenían un sueño compensatorio, es decir, las que recuperaban el sueño los fines de semana, presentaban un 19 % menos de probabilidades de desarrollar cardiopatías. Por eso, el sueño compensatorio de los fines de semana puede ser un factor importante de prevención de cardiopatías.
Recomendaciones para dormir bien el fin de semana
Si te preguntas cómo puedes recuperar el sueño perdido durante los días laborables, puedes seguir estas recomendaciones sobre higiene del sueño y estilo de vida.
- Aunque los fines de semana se relajan los hábitos, es importante seguir una cierta rutina a la hora de ir a dormir.
- Si ves que estás inquieto o nervioso, pospón un rato el ir a la cama. Haz alguna actividad relajante, como leer o ejercicios de relajación.
- Evita llevarte a la cama los dispositivos electrónicos. La luz de las pantallas puede espabilarte.
- Hay complementos alimenticios que te pueden ayudar a conciliar el sueño. La Melatonina de Farline* contiene melatonina, melisa y pasiflora. Su efecto beneficioso se obtiene tomando un comprimido de 1 mg un poco antes de ir a dormir con abundante agua. La Valeriana Farline * también puede ayudarte a relajarte y conciliar el sueño. Se recomienda tomar hasta 3 cápsulas al día, una de ellas antes de irse a dormir.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
*COMPLEMENTO ALIMENTICIO. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.
Fuente:
- Being sleepless in Seattle –or anywhere– may spell trouble for your heart. American Heart Association.
- Catching up on sleep on weekends may lower heart disease risk by up to 20%. European Society of Cardiology.
- Elaboración propia.