Que los piojos no te amarguen la vuelta al cole, ¡te contamos cómo hacerles frente!
El inicio del curso escolar trae consigo muchas emociones: nuevos amigos, material escolar y, a veces, esos pequeños inquilinos que se esconden en el cabello de nuestros hijos: ¡los piojos! No te preocupes, no estás solo en esta situación. Te contamos todo lo que debes saber para mantener los piojos a raya y disfrutar de un año escolar sin sorpresas.
¿Qué son los piojos y liendres?
Los piojos son pequeños insectos que viven en el cabello y se alimentan de sangre al picar. Son bastante frecuentes entre los niños en edad escolar, y aunque puedan relacionarse con la suciedad, la pediculosis nada tiene que ver con el nivel económico ni con la higiene personal; simplemente, son una parte habitual del entorno en el que vivimos.
Estos parásitos pueden encontrarse no solo en el cuero cabelludo, sino también en las cejas y las pestañas, y aparecen en cualquier época del año.
Los niños y niñas con pelo largo son más propensos a la pediculosis debido a la facilidad con la que sus cabellos rozan y tocan los de otros niños. El contacto en lugares como la escuela y las actividades extraescolares contribuye a su propagación.
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos no pueden saltar ni volar, por lo que se transmiten principalmente a través del contacto directo entre cabezas, como cuando los niños se abrazan, juegan o duermen juntos. También es posible que se pasen mediante el intercambio de peines o accesorios para el cabello.
Aunque menos frecuente, la transmisión puede ocurrir a través de objetos como gorros o sábanas, por lo que es recomendable lavarlos a más de 50° C para eliminar cualquier posible piojo.
Una vez en el cuero cabelludo, los piojos crecen rápido y ponen de 6 a 10 huevos o liendres diarios. Después de unos días, estos huevos eclosionan y los nuevos piojos empiezan a picar. En apenas dos semanas, un piojo se convierte en adulto y empieza a reproducirse, lo que hace que se propaguen con gran facilidad.
¿Cómo se ven las liendres en la cabeza?
El principal síntoma de los piojos en niños es el picor intenso en la cabeza, especialmente en la zona detrás de las orejas y en la nuca, porque la saliva de los piojos provoca una reacción alérgica que inflama el cuero cabelludo.
Si notas que tu hijo se rasca mucho, es momento de hacer una revisión minuciosa de la cabeza. Busca pequeños puntos blancos muy adheridos al cabello, que son los huevos de piojo o liendres. Aunque pueden parecerse a la caspa, las liendres se mantienen pegadas al pelo y se necesita más que un simple rasguño para desprenderlas.
Las liendres son muy pequeñas, de 1 mm aproximadamente, con forma ovalada y color blanquecino. A medida que el cabello crece, las más alejadas del cuero cabelludo suelen estar vacías. Los piojos recién nacidos, llamados ninfas, también son pequeños pero crecen hasta alcanzar entre 3 y 4 mm de longitud y tienen un color pardo oscuro.
¿Se pueden prevenir los piojos?
Para prevenir la propagación de los piojos en niños es importante mantener una buena rutina de limpieza.
Además, existen algunos repelentes en spray, como el IR-3535 y el octanediol, que son bastante eficaces siempre que no haya piojos ni liendres. Por el contrario, el vinagre no es eficaz para matar o repeler los piojos; solo ayuda a despegar las liendres.
Tratamiento para eliminar los piojos
Para eliminar los piojos en niños te recomendamos el Pack Antipiojos* de Farline, un tratamiento contra piojos y liendres a base de D-Phenotrin que incluye una loción, un champú antipiojos y una lendrera metálica.
Debes aplicar la loción con un suave masaje sobre el cabello seco, asegurándote de mojar bien la base y el cuero cabelludo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas. Déjala actuar durante 30 minutos, lava el cabello con el champú antipiojos y acláralo con abundante agua. Si hay una infestación grave, utiliza el champú antipiojos para un segundo lavado dejándolo actuar durante 10 minutos antes de aclarar nuevamente con agua.
Con el cabello aún mojado, usa la lendrera para eliminar liendres y piojos muertos. Si la infestación persiste, repite el tratamiento al cabo de 7 días. Para conseguir aún mejores resultados puedes utilizar la Lendrera Metálica 3 en 1 de Farline, que cuenta con una lupa integrada y púas de acero acanaladas que atrapan liendres que otros cepillos podrían dejar escapar. También incluye un cepillo de limpieza en la tapa para mantener las púas en buenas condiciones.
También tienes disponible la Loción Antipiojos Farline 100 ml*, indicada en niños a partir de los 2 años y que actúa frente a piojos vivos y liendres en una sola aplicación con una eficacia del 100 %. No contiene insecticidas y ha sido testado bajo control pediátrico y dermatológico.
Además de tratamientos para los piojos, en Farline tienes disponibles otros productos para cuidar el pelo de tus hijos, como el Champú Infantil, el Spray Desenredante Infantil y el Aceite Puro de Árbol de Té.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
*PEDICULICIDA. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo.
Fuente:
Piojos. Asociación Española de Pediatría.
¡Oh no, tengo piojos! Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
Elaboración propia.