La periodontitis agrava la progresión de la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección pulmonar progresiva que se caracteriza por una limitación del flujo de aire hacia los pulmones, lo que causa problemas para respirar. El principal factor de riesgo, sin lugar a dudas, es el tabaco, aunque en algunos casos pueden intervenir otros factores ambientales o genéticos que determinan su aparición. El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la EPOC?
Entre los síntomas más comunes de la EPOC están:
- Disnea que cursa con una sensación de falta de aire al hacer cualquier cosa, no solo ejercicio.
- Tos, que suele ser crónica y productiva. Es más frecuente por las mañanas.
- Expectoración, que se traduce en una producción de moco.
Un diagnóstico temprano es fundamental para iniciar el tratamiento de la EPOC y mejorar la calidad de vida de quien la padece.
¿Cuáles son las causas de la EPOC?
La principal causa de la EPOC es la exposición prolongada al humo del tabaco, ya sea en fumadores o fumadores pasivos, ya que daña las vías respiratorias y los alvéolos, que son unos pequeños sacos de aire que están en los pulmones.
También pueden influir en la aparición de la EPOC la exposición a contaminantes laborales, la contaminación, las infecciones respiratorias recurrentes y una deficiencia de alfa-1 antitripsina.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica causada por la Porphyromonas gingivalis, bacteria que daña la placa dental. La periodontitis se asocia a distintas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, diversos tipos de cáncer y la EPOC.
Suele aparecer por una mala higiene dental y bucal. Si no se detecta y se trata pronto, puede causar graves problemas, porque se pueden perder las piezas dentales y favorecer la aparición de distintas enfermedades.
¿Qué relación hay entre la periodontitis y la EPOC?
Tal y como se describe en un estudio que se publica en mSystems, la revista de la Asociación Americana de Microbiología, la periodontitis exacerba la progresión de la EPOC a través de la activación de células T gamma delta (γδ) y los macrófagos M2, dos células del sistema inmunitario. A esta conclusión han llegado los investigadores que partieron de la base de que los pacientes con EPOC tenían las encías deterioradas, lo que favorecía la aparición de periodontitis.
El estudio ofrece datos que sugieren que las personas con periodontitis grave tienen un riesgo relativo mucho mayor de EPOC en comparación con las que no tienen problemas en la boca. Por eso, el tratamiento periodontal básico y el mantenimiento de la salud bucodental son fundamentales para mejorar las exacerbaciones propias de los pacientes con EPOC.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de la periodontitis?
Las claves para prevenir la periodontitis son una buena higiene dental y acudir de manera periódica a las revisiones con el dentista.
Para tener una buena higiene periodontal y garantizar una limpieza profunda, es importante complementar el cepillado con el irrigador dental de mesa. Tiene dos modos de acción, ajuste de presión y un temporizador. Ten en cuenta que el irrigador no sustituye nunca el cepillado de los dientes, ya sea con cepillo manual o eléctrico.
Si pasas mucho tiempo fuera de casa y quieres mantener tu boca sana, puedes utilizar un irrigador portátil, que elimina perfectamente los residuos de alimentos que quedan entre los dientes. Así de fácil es mantener la boca sana en vacaciones o cuando haces una escapada. La limpieza de tu boca no se queda en casa, te la puedes llevar a cualquier sitio con este práctico irrigador.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
Fuente:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Xiong K, Ao K, Wei W, Dong J, Li J, Yang Y, Tang B, Li Y.2024. Periodontitis aggravates COPD through the activation of γδ T cell and M2 macrophage. mSystems9:e00572-23.https://doi.org/10.1128/msystems.00572-23.
- Clínica Mayo.
- Elaboración propia.