Visualización del menú

Todo lo que necesitas saber sobre la dentición infantil

La dentición es una fase muy molesta para el bebé, pero puedes aliviarla ofreciéndole un mordedor o masajeando las encías con un gel dental y un dedal de silicona.
Bebé al que le empiezan a salir sus primeros dientes. en farline, te cuidamos
Redacción Farline
26 agosto 2024

La dentición es el proceso por el cual los dientes del bebé emergen y se desarrollan. Se extiende desde la formación inicial del diente hasta que este ocupa su lugar adecuado en la boca. 

¿Qué es la dentición?

La dentición infantil comienza mucho antes del nacimiento, cuando los dientes temporales o dientes de leche empiezan a formarse alrededor de la quinta o sexta semana de embarazo. Poco antes del parto, los dientes permanentes también comienzan a desarrollarse.

¿Cuándo empieza la dentición?

La dentición en los bebés comienza entre los 6 y 12 meses. Sin embargo, cada niño es diferente y no hay un calendario estricto. Algunos bebés pueden empezar antes, e incluso hay casos de bebés que nacen con dientes, mientras que otros tardan más tiempo. Esta variación también se observa cuando se trata del cambio de dientes de leche a dientes permanentes. Generalmente, la dentición infantil se completa antes de los 3 años de edad.

Dientes temporales y dientes permanentes

En los primeros años de vida, tu bebé desarrollará los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, que son 20 en total: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. 

Los primeros dientes temporales que salen son los incisivos inferiores, pero el orden exacto puede variar de un niño a otro, y eso es completamente normal.

A medida que tu hijo crece, estos dientes de leche serán reemplazados por los dientes permanentes. En total, una persona adulta tiene 32 dientes permanentes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares), incluyendo las muelas del juicio que aparecen al final de la adolescencia. 

Durante el cambio de dientes, los temporales son sustituidos por sus contrapartes permanentes, con la excepción de los molares temporales, que son reemplazados por premolares.

El primer diente permanente que aparece suele ser un incisivo central o un primer molar, y este proceso se extiende desde los 6 hasta los 12 años, cuando se completa la erupción de los dientes permanentes.

¿Cuáles son los signos de la dentición?

Algunos bebés pasan por esta fase sin mostrar molestias, mientras que otros se muestran muy incómodos. 

Entre los síntomas de la dentición se encuentran los siguientes:

  • Más llanto e irritabilidad debido al malestar que sienten en las encías.

  • Babeo excesivo, ya que la erupción dental puede estimular las glándulas salivales.

  • Necesidad de morder objetos para aliviar la presión y el dolor en las encías.

  • Encías hinchadas y enrojecidas en la zona de la erupción del diente; en algunos casos aparece un pequeño bulto o hematoma en la encía antes de que el diente la atraviese.

Desde la Asociación Española de Pediatría recuerdan que la dentición infantil en sí no debería causar fiebre o síntomas graves, por lo que si tu bebé presenta algún signo de enfermedad debes llevarlo al médico, ya que no suele tener relación con la dentición.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé cuando le salen los dientes?

La dentición es un proceso natural pero, a menudo, incómodo para los bebés, y, como padres, es natural que busquéis maneras de aliviar sus molestias. 

Una excelente opción es el Pack Gel Dental Primeros Dientes Con Dedal de Farline, diseñado para calmar las encías del bebé y hacer más llevadera esta fase de su desarrollo.

El gel dental para mayores de 3 meses con sabor a menta suave calma la irritación, protege y fortalece la mucosa bucal. Solo debes aplicar una pequeña cantidad en el dedal y masajear las encías del bebé hasta seis veces al día, según lo necesite. El dedal de silicona permite limpiar y masajear las encías de manera delicada. 

Otra herramienta de gran ayuda para aliviar las molestias de la dentición del bebé es el Mordedor Bebé +0M de Farline. Hecho de material suave y flexible, tiene varias texturas que estimulan las encías. Su estructura ergonómica es perfecta para que los más pequeños puedan morder y masajear sus encías de forma segura. 

Antes del primer uso, asegúrate de limpiarlo bien con agua tibia y jabón, y luego esterilízalo sumergiéndolo en agua hirviendo o usando un esterilizador de vapor. Después de cada uso, lava el mordedor con agua tibia y déjalo secar antes de guardarlo. El mordedor es apto para el lavavajillas, lo que facilita su limpieza diaria.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

Fuente:

  • Dientes en los niños. Asociación Española de Pediatría. En Familia. 

  • Le están saliendo los dientes a mi bebé. Asociación Española de Pediatría. En Familia.

  • Elaboración propia 

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2025 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.