Cuidados para encías sensibles
Redacción Farline
26 enero 2024
Si al cepillarte los dientes has notado sangrado de las encías, este es el primer síntoma de gingivitis, es decir, inflamación de las encías, o también llamado encías sensibles. Pero en la gingivitis también se observa enrojecimiento, inflamación, sangrado, y si evoluciona, podría llegar a retracción de las encías, movilidad de las piezas dentarias, e incluso pérdida de las mismas, dado que la encía es la encargada de sujetar y dar soporte a los dientes.
Existen distintos factores que pueden influir en su aparición, desde malnutrición con carencia de vitaminas, minerales, y nutrientes; algunos fármacos, tabaquismo que provoca la inflamación y posterior sangrado de las encía; alteraciones hormonales, como en el caso de embarazo, pubertad, o diabetes no controladas; a factores locales como malposiciones dentarias, ortodoncias, etc… que finalmente favorecen la causa principal de la gingivitis, que es el acumulo del biofilm o placa bacteriana en la zona. Por suerte, este acúmulo es reversible.
- Emplea cepillos de cerdas suaves, para evitar el sangrado, y el daño en la encía ya inflamada.
- Realiza limpiezas bucales en el dentista al menos una vez al año.
- Para la higiene bucal diaria, tres veces al día, emplea pasta dental y colutorios específicos para encías sensibles, formulados con activos que reducen la inflamación y protegen la encía.
- Utiliza el irrigador bucal para limpiar en profundidad la zona periodontal.
Y por supuesto, si es tu caso, abandona el tabaco, y lleva una alimentación adecuada, rica en frutas y verduras.