Consejos para que tu bebé se relaje antes de ir a dormir
Intentar relajar al bebé para que concilie el sueño más rápido puede ser una tarea frustrante y agotadora, pero entender cómo funciona el sueño en los bebés te ayudará a gestionar mejor estos momentos que, en ocasiones, se convierten en situaciones complicadas.
Los bebés y los problemas de sueño
Los recién nacidos duermen entre 16 y 17 horas al día y suelen despertarse cada 1-3 horas, si bien sus patrones de sueño no son regulares. Durante el primer mes de vida, los bebés tienen periodos de sueño nocturno y diurno de igual duración, y el periodo de sueño más largo suele durar entre 3 y 4 horas.
A partir de los tres meses, el sueño del bebé empieza a seguir dos fases principales: el sueño no REM, durante el cual el organismo descansa profundamente, y el sueño REM, con movimientos oculares rápidos y mayor actividad cerebral. Estas fases se alternan en cada ciclo de sueño, que dura entre 60 y 70 minutos.
Los trastornos graves del sueño, como el síndrome de apnea del sueño, son bastante raros durante los primeros meses de vida, y lo más llamativo son los movimientos rítmicos del sueño, que consisten en movimientos repetitivos con la cabeza o el cuerpo al quedarse dormido.
Sin embargo, uno de los problemas de sueño más frecuentes a esta edad es el insomnio conductual, que a menudo se debe a asociaciones inapropiadas a la hora de dormir al bebé, como por ejemplo que lo cojan en brazos o le acompañen sus padres continuamente.
Estos hábitos pueden convertirse en un problema cuando el bebé despierta durante la noche y no puede volver a dormirse sin la misma rutina.
Consejos para relajar a tu bebé antes de dormir
Para ayudar a tu bebé a dormir mejor es recomendable establecer una rutina relajante que reduzca el estrés y la irritabilidad, disminuya la actividad, y fomente el autocontrol y la calma. Esta rutina también ayuda a que el bebé entienda que ha llegado el momento de ir a dormir.
Aquí tienes 5 trucos que pueden ayudarte a relajar a tu bebé y prepararlo para el sueño:
Música
Utiliza música para calmar al bebé antes de dormir. Elige melodías suaves y relajantes, como canciones de cuna o piezas instrumentales tranquilas. La música para relajar al bebé debe ser lenta, de manera que ayude a reducir el ritmo cardíaco y a preparar el organismo para el sueño.
Masajes
Un masaje ligero en brazos, piernas o espalda puede ser muy efectivo para relajar a tu bebé antes de dormir. Este contacto físico no solo ayuda a calmarlo, sino que también mejora su circulación y promueve una respiración más profunda. Uno de los masajes más utilizados en la relajación con bebés es el masaje de origen hindú Shantala, que se caracteriza por la aplicación de una presión suave y movimientos descendentes lentos. Aunque su objetivo principal es la relajación, también tiene beneficios físicos y emocionales, ya que fortalece los vínculos afectivos y el apego entre el niño y sus padres.
Baño relajante
El tacto del agua tibia y los olores suaves ayudarán a tranquilizar al bebé, y facilitarán la transición al sueño. Para crear toda una experiencia sensorial puedes utilizar el Gel-Champú Suave de Farline de uso diario, ideal para la higiene del cuerpo y del cuero cabelludo del bebé desde el nacimiento. Con un 93 % de ingredientes naturales, tensioactivos biodegradables sin jabón y pH neutro, su fórmula extra-suave limpia y protege las pieles sensibles.
Después del baño puedes aplicar la Loción Hidratante Corporal para Bebé de Farline, de rápida absorción, textura ligera e ingredientes naturales, como el aceite de almendras, el aceite de aguacate y la vitamina E.
Cuentacuentos
Contar un cuento antes de acostarse es mucho más que una tradición; puede convertirse en una rutina para promover el sueño y fortalecer el vínculo con el bebé. A medida que tu hijo crezca, puedes pasarle el libro para que intente leer por sí mismo, fomentando así el amor por la lectura desde una edad temprana.
Iluminación y temperatura
Una luz cálida y tenue puede tranquilizar al bebé y proporcionarle una sensación de seguridad, especialmente si tiene miedo a la oscuridad. Junto a la iluminación, también es importante mantener una sensación cálida y acogedora, y para ello, nada mejor que nuestros Calentitos, peluches con sacos de semillas, que cuentan con un saco extraíble, lo que les hace aptos para lavar a máquina en un ciclo delicado. Si tu hijo tiene menos de 3 años, úsalo solo como juguete sin calentarlo, ya que los bebés perciben de forma diferente el calor.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
Fuente:
Maneras de relajar al niño antes de dormir. Centro Pediátrico San Francisco.
Técnicas de relajación para bebés y niños de 0 a 3 años. Hospital Victoria Eugenia. Cruz Roja.
Sueño en los bebés. Asociación Española de Pediatría.
El sueño en los primeros 6 meses de vida. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
Problemas del sueño en los lactantes de 0 a 6 meses. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
Elaboración propia.