Visualización del menú

¿Colesterol alto? Así debes cambiar tu alimentación y otros hábitos

Reducir los niveles de colesterol es posible con una alimentación adecuada y saludable, y la práctica frecuente de ejercicio físico.
cuidar_alimentacion_colesterol.webp
Redacción Farline
16 enero 2025

El colesterol alto es un factor de riesgo cardiovascular que se puede modificar para evitar la aparición de problemas serios de salud, como un infarto agudo de miocardio o un ictus.

El colesterol en sí no es malo, ya que es necesario para muchas funciones importantes del organismo. Los problemas surgen cuando hay un exceso de colesterol. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos; de ahí la importancia de cuidar la alimentación cuando se tiene el colesterol elevado.

El colesterol viaja por nuestro cuerpo a través de la sangre, unido a unas partículas llamadas lipoproteínas. Estas actúan como vehículos que transportan el colesterol a los diferentes órganos, dando lugar a dos tipos de colesterol:

  • LDL (lipoproteínas de baja densidad) o colesterol malo” son los vehículos que llevan colesterol recién fabricado en el hígado a todas las células del organismo, donde se utiliza para formar parte de las membranas celulares o sintetizar otros compuestos.
  • HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol bueno” funcionan como recicladores, recogiendo el exceso de colesterol que no necesitan las células y llevándolo de vuelta al hígado. Allí, el colesterol se elimina del organismo a través de la bilis.

Colesterol alto o hipercolesterolemia

Cuando se habla de colesterol alto, normalmente se refiere al aumento de las LDL, ya que es el que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Las cifras de colesterol total ideales estarían por debajo de 200 mg/dl y las de colesterol-LDL, por debajo de 130 mg/dl. Esto es en líneas generales, pero estas cifras pueden variar para los pacientes que tienen enfermedad cardiovascular, diabetes u otros factores de riesgo.

Síntomas de colesterol alto

No hay síntomas de colesterol elevado, ya que los niveles altos de LDL no producen ningún tipo de clínica. No obstante, en las personas con hipercolesterolemia familiar, el colesterol puede depositarse en los párpados, formando xantelasmas; alrededor de la parte coloreada del ojo, en el arco corneal, o en los tendones, produciendo xantomas. 

Causas y factores de riesgo

Las causas del aumento de colesterol pueden estar en las hipercolesterolemias primarias, que tienen un origen genético y se transmiten de padres a hijos. Estas alteraciones en el metabolismo de las grasas pueden manifestarse sobre todo como hipercolesterolemia familiar.

Por otro lado, los niveles de colesterol pueden ser consecuencia de otras enfermedades o tratamientos médicos, como la diabetes, el hipotiroidismo, el síndrome nefrótico y el consumo excesivo de alcohol.

Entre los factores de riesgo que hacen que aumenten los niveles de colesterol se encuentran:

  • Mala alimentación. Consumir una cantidad elevada de grasas saturadas, que se encuentran en las carnes grasas o lácteos enteros, y grasas trans, presentes en los alimentos procesados.
  • Aumento de peso.
  • Falta de ejercicio físico, ya que reduce el colesterol bueno.
  • Fumar y beber en exceso también influyen negativamente en los niveles de colesterol.
  • La edad. A partir de los 40 años, el riesgo aumenta en ambos sexos; en las mujeres un poco más tarde.

Consejos para controlar tu colesterol con alimentación

La mejor forma de reducir el colesterol asociado a la alimentación es disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans. En concreto, la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar las grasas saturadas a menos del 6 % de las calorías diarias y evitar el consumo de grasas trans.

Para ello hay que limitar en la dieta las carnes rojas y los productos lácteos enteros, dando prioridad a las frutas, las verduras, los cereales integrales, las aves, el pescado, los frutos secos y el aceite de oliva.

El mejor patrón de alimentación para controlar los niveles de colesterol es la dieta mediterránea, porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Por otra parte, la forma de preparar los alimentos también es importante y se recomienda evitar los fritos y sustituirlos por el cocinado al horno o al vapor.

Los complementos alimenticios, como Colesterol * de Farline, elaborado a base de coriandro, levadura de arroz rojo, policosanoles, coenzima Q10 y ácido fólico, también pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol. Se recomienda tomar una cápsula al día por la noche con la cena o al acostarse, acompañada de un vaso de agua. Es el complemento ideal a una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, claves para reducir los niveles de colesterol.

Consejos para controlar tu colesterol con buenos hábitos

Si te preguntas cómo bajar el colesterol, además de llevar una alimentación sana y saludable, hay que modificar los hábitos de vida, centrándose sobre todo en:

  • Reducir el peso y mantenerlo de forma saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Controlar las situaciones de estrés.

Estos hábitos de vida saludable son imprescindibles para mantener un buen estado de salud a largo plazo. Por eso, debes hacer que formen parte de tu rutina y de la de los tuyos. Adoptarlos con las personas que tienes a tu alrededor es una buena forma de cuidarte y cuidar a tu familia y amigos.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

*COMPLEMENTO ALIMENTICIO. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Fuente:

  • Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación Española del Corazón.
  • Hipercolesterolemia. Sociedad Española de Medicina Interna.
  • Colesterol. Asociación Española de Enfermería en Cardiología
  • Prevention and treatment of High Cholesterol (Hyperlipidemia). American Heart Association

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2025 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.